BUNDT CAKE DE CHOCOLATE CON PATATA - IRLANDA - RETO REPOSTERAS POR EUROPA

junio 10, 2014

CHOCOLATE POTATO BUNDT CAKE - ÉIRE 

     Y mientras hago este bundt cake de chocolate con patata me acuerdo de aquel año que viví en Irlanda (Éire en gaélico) y sólo sonrisas vienen a mi boca. Fue uno de los años más felices de mi vida, en el que pude conocerme a mí misma y disfrutar sin presiones, de momentos en los que te sientes autosuficiente y además lo demuestras: estudias, trabajas, haces amistades, sales, entras, convives con gentes de otras culturas, de otros países; vives la amistad en su forma plena, sin intereses ni nada por el estilo. Todos unidos en una camaradería sin igual porque todos teníamos algo en común y era que estábamos fuera de nuestro país, en un país extranjero y sin nuestras familias. Una época muy bonita que pasó pero que siempre recordaré.


     La verdad es que el tiempo que estuve allí, sólo una vez probé el típico desayuno irlandés con ese Irish pudding, ese bacon, esos huevos fritos, ... vamos, todo un desayuno hiperenergético para comenzar el día con fuerza. Allí, aprendí poco de la cocina irlandesa porque cocinaba al estilo español: nuestra tortilla de patatas, nuestro arroz a la cubana, patatas fritas, ... y cuando me puse a trabajar, trabajaba en una hamburguesería así que "cero" comida típica de allí. Me traje un librito pero no lo he encontrado así que, he buscado por aquí y por allá y he visto este bundt cake de chocolate con patata que está delicioso.


     Si por algo se conoce a Irlanda es por la patata. La gran hambruna de la patata hizo que mucha gente muriera de hambre (entre 2 y 2,5 millones de personas) debido a la enfermedad que afectó a este cultivo, del que vivían los irlandeses, mientras que el trigo que cultivaban no podían comerlo porque era para los terratenientes ingleses. Mucha gente también emigró hacia América, Australia, ... Fue una gran catástrofe en todos los sentidos y que marcó un antes y un después en la historia de Irlanda.


     Por todo ello, aunque a lo mejor no es uno de los postres más conocidos como puede ser un bizcocho de Bailey's o de Guinness, he preferido optar por este bizcocho de chocolate y patata para que refleje al pueblo irlandés en su plenitud.


     Así, la receta es la siguiente:

CHOCOLATE POTATO BUNDT CAKE

Ingredientes: *(Entre paréntesis para hacer la mitad (VER NOTA))
225 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente (115 gr.)
450 gr. caster sugar (225 gr.)
4 huevos M (2)
90 gr. chocolate rallado intenso Nestlé Postres (45 gr.)
50 gr. almendra molida (25 gr.)
150 gr. patata cocida fría (75 gr.)
300 gr. harina de repostería (150 gr.)
1/2 cdta. canela molida (1/4 cdta.)
2 cdtas. levadura química (1 cdta.)
1/2 cdta. sal (1/4 cdta.)
150 ml. leche (75 ml.)
Para enharinar el molde:
Mantequilla
1 1/2 cda. harina (1 cda.) 
1 1/2 cda. cacao en polvo (1 cda.)

Decoración:
Azúcar glas

Preparación:
  • Precalentemos el horno a 180ºC.
  • Rallamos el chocolate.
  • Tamizamos la harina una vez y luego, una segunda vez con la levadura, la canela y la sal.
  • Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que obtengamos una mezcla blanquecina.
  • Separamos las yemas de las claras.
  • Montamos las claras y reservamos.
  • Añadimos a la mezcla de mantequilla y azúcar las yemas de una en una, batiendo bien después de cada adición. Nos tiene que quedar una mezcla cremosa.
  • Echamos el chocolate y la almendra y batimos hasta que estén bien incorporados.
  • Añadir la patata que habremos hecho puré previamente.
  • A continuación, echamos la mezcla de harina y la leche alternativamente en dos veces, batiendo bien después de cada adición.
  • Echamos a la mezcla las claras montadas a punto de nieve y mezclamos con una espátula con cuidado para que no se bajen.
  • Echamos en un molde de bundt cake previamente engrasado y enharinado con la mezcla de harina y cacao.
  • Horneamos unos 60-90 minutos, o hasta que pinchemos con un palillo y nos salga limpio.
  • Apagamos el horno y dejamos reposar dentro unos 15 minutos.
  • Luego, dejamos sobre una rejilla que se enfríe el molde un poco.
  • Posteriormente, damos la vuelta con cuidado y dejamos sobre la rejilla hasta que se enfríe del todo.
  • Adornamos con azúcar glas.
     *NOTA: Para esta receta se necesita un molde de 25 cm. de bundt cake. Como el mío era de 18 cm. pues he hecho la mitad de la receta, es decir, he dividido todos los ingredientes en dos. Bueno, la verdad es que primero hice la receta completa y la metí en el molde de 18 cm. y claro, el bizcocho se salió por toda la bandeja. ¡Madre mía, como me puso toda la bandeja! Por eso lo aclaro, porque es un bizcocho bastante grande y si no quieres mucho, lo haces a la mitad y sale un buen bizcocho. (Os pongo mis cantidades al lado para que no tengáis que dividir, ¡venga!).


     Espero que os guste. A mí me ha encantado. Es muy, muy jugoso y esponjoso. La patata no le da sabor ninguno pero le aporta una jugosidad increíble. Y el chocolate intenso es muy recomendable aunque le podéis poner chocolate normal.


      Fuente: European cuisines
     Aquí os dejo mi aportación al reto de Reposteras por Europa, por supuesto con mi Shamrock y la Guinness y aquí está el enlace para que veáis lo que nos han hecho mis compañeras de viaje.



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Patry la verdad que tiene un pinta estupenda, seguro que está riquísimo ummmm
    Feliz día muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! Si estuvieras más cerca te mandaba un poquito! Bss.

      Eliminar
  2. Madre mia que hambre me acaba de entrar jajaja creo que aun que lo intentara mil veces no me saldría con tan buena pinta como a ti!!! Mándame un trocito <3 jjiji te sigo guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj! Muchas gracias, guapa! Pa' ya te lo mando ahora mismo!!! Besitos.

      Eliminar
  3. Pues te ha quedado delicioso este bundt, me encanta la patata en los bizcochos, les aporta mucha jugosidad y no se que que me gusta mucho. Me llevo la receta para probarla. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Rosa! La verdad es que esta muy bueno y aunque tuve que hacer dos, aquí están dando buena cuenta de ellos, jeje! Besitos!

      Eliminar
  4. Qué buena pinta tiene este bundt Patty!!! y las fotos están muy bonitas. Enhorabuena!!
    Cariños,

    Flavia

    ResponderEliminar
  5. ohhh con patata, esto hay que probarlo. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Raquel! Está superbueno y no sabe nada. Te encantará. Besitos.

      Eliminar
  6. Que bueno un Bundt cake estupendo!!! me apunto la receta
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  7. que guay patricia, yo también me decanté por una receta con "potato" aunque como bien dices por la escasez que hubo en la guerra, la emigración, ... sustituyeron el ingrediente por otro que le diera jugosidad

    Muchas gracias por participar en el reto ¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Patricia menuda pintaza tiene este bundt cake. Nosotras no hemos hecho aun ninguno con patata pero lo apuntamos en la lista de pendientes.
    Un saludo de Bea y Mara de ilovebundtcakes.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía! Qué honor veros por aquí. Sois mi referente en bundt cakes. Muchas gracias, guapas! Besitos.

      Eliminar
  9. Patricia, soy tu compañera de reto (Noma Cakes). Espectacular lo que se consigue con patata en repostería, poca gente lo sabe y no saben lo que se pierden... el corte es espectacular!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa! Sí que es verdad!! Muchísimas gracias. Besitos.

      Eliminar
  10. Que propuesta más original, y tiene una pinta....
    Besitos, Ana.
    www.cookthecake.com

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la receta que has elegido para el reto Patricia, y me gusta la historia previa que has contado tanto la personal como el motivo por el que eliges como ingrediente la patata. El bundt cake te ha quedado de cine! Un beso y nos vemos en Italia :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, guapa! Me alegro que te haya gustado! Me gusta poner parte de mi vida y mis vivencias en mis posts. Seguro que a ti también. Un besote grande y nos vemos en Italia.

      Eliminar
  12. Espectacular bundt y preciosas fotos =)
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  13. se ve de meido, mira con patata, que curioso, debe estar buenisimo, me apunto la receta gracias guapa...
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carolina! Sí que está riquísima! Besitos.

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas