Moje manchego, un clásico para mojar mucho pan #enunlugardelaManchaTS

mayo 10, 2018

MOJE MANCHEGO, A TYPICAL TOMATO SALAD FROM LA MANCHA
(Scroll down for the English recipe)



En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre
no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía
un hidalgo de los de lanza en astillero,
adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. [...]


Inicio de la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes, 1605.


Habiendo dedicado mi entrada de hoy a Castilla-La Mancha, no podía por menos, comenzar con el libro más famoso en el mundo, Don Quijote de la Mancha, que tantas veces he escuchado a mi padre relatar y que he leído hasta en cómics.




Y es que este mes, nos vamos a esta comunidad para celebrar su día. Las chicas de La cocina typical Spanish, nos dieron a elegir entre tres comunidades que en mayo celebraban su día y me pareció ideal, conociendo a una manchega como Inma de Entre 3 fogones, hacer una receta suya, como ya hicimos una vez cuando elaboramos una greixonera, típica de las Islas Baleares.


Al principio no sabía qué escoger porque su blog está lleno de recetas caseras manchegas deliciosas, pero vi esta "ensalada de tomate" y me enamoré.






El moje manchego es típico de esta tierra, aunque también se hace en Murcia donde se le conoce como ensalada murciana.

En este moje, que en algunas ocasiones podemos verlo hecho con tomates frescos, se utilizan tomates en conserva. En la época de la cosecha del tomate, antiguamente, cuando no los había todos los días en el super y sabían a tomate de verdad y no a plástico, se hacían conservas de tomate, ya fuera frito o así. Recuerdo cómo lo hacían en el pueblo de mi abuela cuando pasábamos las vacaciones allí y nos quedábamos hasta que empezara el cole.





Esta receta me ha transportado a mi niñez y su sabor a otro mundo. Da gusto saber que estás comiendo bien y sano, con ingredientes de toda la vida y sin complicaciones. 


Te dejo ya la receta para que veas qué sencilla es y rápida.


MOJE MANCHEGO

Ingredientes:

3 huevos
250 gr. de tomate natural en conserva
1 cebolla pequeña 
150 gr. de atún en lata en aceite de oliva
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Aceitunas negras
1 cucharada de comino molido 
2 cucharadas del caldo de los tomates
Sal

Preparación:
  • Cocemos los huevos con un poco de sal y vinagre para que se pelen mejor.
  • Escurrimos los tomates, pero no tiramos el caldito, y los cortamos en tiras. Los ponemos en un bol.
  • Cortamos la cebolla en juliana y la ponemos en un bol con agua fría y limón durante unos 5-10 minutos para que pierda su sabor fuerte y nos quede tiesecita.


  • Añadimos el atún escurrido a los tomates.
  • Le echamos la cebolla escurrida junto con las aceitunas.
  • Pelamos los huevos, los troceamos y los añadimos también.
  • Aliñamos con el aceite, el caldo de los tomates, el comino y sal.
  • Removemos con cuidado para no desmenuzarlo mucho.
  • Guardamos en el frigorífico unas horas para que se mezclen bien los sabores.
  • ¡A disfrutar!

¿Qué te ha parecido? 

Creo que es una ensalada perfecta para cualquier época del año. El toque del comino es perfecto. A mí me gusta mucho esta especia, pero si quieres, puedes omitirla.





El caldito que deja es ideal para mojar, así que búscate una buena barra de pan y disfruta al máximo de lo sencillo y rico. ¿Cuál es tu ensalada favorita? Cuéntamelo en los comentarios que me encanta leerlos y contestarlos cuando me dejan.


¡Hasta pronto!



Y si quieres ver lo que han preparado mis compis de reto, has click en el logo.



PINEA NUESTRA RECETA AQUÍ

PIN IT HERE!!!




MOJE MANCHEGO

Ingredients:

3 eggs
1 can of preserved tomatoes (1/2 lb.)
1 small onion
1/4 lb. tuna, canned in olive oil
3 Tablespoons extra virgin olive oil
Some black olives
1 Tablespoon cumin, ground
2 Tablespoons the juice of the tomatoes
Salt

Directions:
  • Boil eggs with some salt and vinegar so they can be easily peeled.
  • Drain tomatoes, do not throw the juice, and cut into strips. Place in a bowl.
  • Cut onion in julienne and place it in a bowl with some cold water and lemon juice, for 5-10 minutes to remove strong taste.
  • Add drained tuna to tomato bowl.
  • Add drained onion and black olives, too.
  • Peel eggs and cut into pieces, and add to the salad.
  • Dress with olive oil, tomato juice, cumin, and salt.
  • Gently stir.
  • Keep into the fridge for some hours so flavours get mixed.
  • Enjoy!



I hope you like it!

See you soon!


Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Ñooossss !! Qué ricoooo !! Me lo apunto para un día de estos !

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cómo te ha quedado amiga, lo has bordado!!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas