Pastéis de nata, pasteles de Belem: un paseo por Portugal

mayo 10, 2018

PORTUGUESE CUSTARD TARTS
(Scroll down for the English recipe)



Menina estás à janela
com o teu cabelo à lua
não me vou daqui embora
sem levar uma prenda tua

Sem levar uma prenda tua
sem levar uma prenda dela
com o teu cabelo à lua
menina estás à janela

Os olhos requerem olhos
e os corações corações
e os meus requerem os teus
em todas as ocasiões [...]


Primeras estrofas de la canción Menina estás à janela
del cantautor portugués Vitorino Salomé.



Ya no me acuerdo cuando fue la última vez que hice un Viaje entre sabores. Creo que fue en Irlanda cuando elegí una tarta de manzana irlandesa con crema inglesa que quitaba el sentido.


Así que, este mes me había propuesto no perderme el viaje a Portugal que había organizado Rosa de Un toque de canela. No solo porque quería participar sino también porque Portugal es un país que me encanta, que he visitado varias veces y que quiero volver a visitar. Pero, por encima de todo esto, era la excusa perfecta para hacer pastéis de nata.






Recuerdo, como si fuera ayer, la primera vez que mi amigo Flávio, al que conozco desde hace más de 25 años, nos trajo pasteles de Belén (otro nombre con el que se les conoce) a casa. Eran los pastelitos más buenos que jamás había probado. Me quedé muy sorprendida y siempre que íbamos a Portugal o incluso en Isla Cristina (Huelva), donde veraneábamos, comprábamos un saco de pastelitos. ¡Qué buenos!





Creo que desde entonces he querido hacerlos y nunca me he atrevido porque al ser tan buenos, me parecía que no serían sencillos. ERROR-ERROR-ERROR. Son muy, muy, pero que muy sencillos. Y te prometo que merece la pena llevarse unos 10 minutos removiendo el cazo con la crema para que espese porque..., es pegarle un mordisquito a estos pastéis de nata y trasladarte de repente al paraíso.





¿Conoces a Monica Pinto de Pratos e travessas? Es uno de mis blog preferidos. Sus fotografías son increíbles. Si te gusta la cocina y la fotografía y no conoces el blog de Monica, ya estás tardando. Ella es portuguesa y pensé que ninguna receta sería mejor que la de ella. Y no me equivoqué. Estos pasteles de nata están para no dejar ni uno. De la receta salen 12, pero te digo que te sabrán a poco. Así que ve comprando hojaldre, huevos y nata (crema) porque los vas a necesitar.


Mi amigo Jesús de Cocina fácil y elaborada es un apasionado de estos pasteles. Me ha comentado que en realidad estos pasteles se hacen con leche y no con nata (crema de leche) y que su nombre viene por la capa que se queda por encima al cocerlos y que recuerda a la nata que le queda a la leche cuando se hierve. ¿Lo sabías? Pues, también me ha dicho que el hojaldre se enrolla y se corta en rodajas que se ponen en el molde y se presiona por los bordes. Eso sí lo sabía pero como Monica lo hacía así, pues seguí su receta porque me resultó más fácil. Ahora, podéis seguir cualquiera de las preparaciones porque la receta sigue siendo la misma y está deliciosa.





Ya sé que ahora está de moda las recetas sin azúcares refinados, todas muy ligeras, sanas y demás, pero hoy vamos a hacer una excepción. A estos pastéis de nata no tenía la intención de quitarles ni ponerles nada. Quería probarlos tal cual y comprobar si eran tan ricos como los que recordaba. Tu si quieres puedes cambiar lo que se te antoje pero no te lo recomiendo. Son perfectos así, sin más. Y si no los has probado nunca, pues con más razón aún. Cuando los pruebes así, luego ya puedes hacer los cambios que quieras, ¿no crees?


Bueno, vamos a ver ya la receta que en tres pasos la tendrás hecha.


PASTÉIS DE NATA

Ingredientes:

500 ml. de nata para montar +35.1% M.G.
200 gr. de azúcar
8 yemas de huevo M
2 cucharadas de harina
1 cáscara de limón
450 gr. de hojaldre

Preparación:

  • En un cazo, ponemos todos los ingredientes excepto el hojaldre, y mezclamos bien.
  • Llevamos a ebullición y luego, bajamos el fuego. 
  • Sin dejar de remover, esperamos hasta que la crema espese.
  • Retiramos del fuego, colamos y cubrimos con un papel de plástico (que toque la crema) para que no se forme costra.
  • Mientras se enfría, cortamos el hojaldre en círculos 1 centímetro o dos mayores que los huecos del molde de cupcakes que necesitamos.
  • No hace falta engrasar porque el hojaldre ya lleva grasa y no se pegará. (Hice la prueba y dejé uno sin y otros con spray antiadherente y no se pegó, así que podéis confiar en que no se pegarán).
  • Forramos los huecos con el hojaldre y cortamos lo que sobre, si hace falta.
  • Calentamos el horno a 260ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • Rellenamos el hojaldre con la crema hasta el borde.
  • Horneamos durante unos 10-15 minutos hasta que estén bastante dorados. No preocuparse porque queden un poco quemados, estarán deliciosos.
  • Si hace falta, antes de sacarlos los doramos por arriba con el grill. (Mi grill no funcionó muy bien, por eso están blanquitos por arriba pero igual de deliciosos).
  • Sacamos del horno y dejamos que se enfríen en el molde.
  • Si queremos podemos añadirles azúcar glas y canela. Yo los prefiero solos.
  • ¡A disfrutar!



Una vez que los pruebas solo quieres repetir y repetir.




¿Cuál es tu receta preferida portuguesa? Cuéntamelo en los comentarios que me encanta leerlos y contestarlos.


¡Hasta pronto!




Y si quieres ver qué han hecho mis compis de reto, haz click en el logo y disfruta del viaje.






PIN IT HERE!!





PORTUGUESE CUSTARD TARTS

Ingredients:

2 cups heavy cream
1 cup sugar
8 medium egg yolks
2 Tablespoon all-purpose flour
1 piece of lemon peel
1 lb. (450 gr.) puff pastry

Directions:
  • Place all the ingredients, except for the puff pastry, in a saucepan and mix well.
  • Heat and bring to boil. Low heat and let simmer. Keep stirring until thickened.
  • Remove from the heat, strain, and cover with some clinging film.
  • Meanwhile, cut discs of puff pastry with a cookie cutter one centimeter larger than the diameter of the wells of a metal cupcake mold.
  • It is not necessary to grease.
  • Place puff pastry discs on the cupcake mold.
  • Preheat the oven to 520ºF, heat up and down, no fan.
  • Fill puff pastry discs with cream till the top.
  • Bake for 10-15 minutes or until dark brown.
  • If necessary, grill for 3 minutes.
  • Remove from the oven and let cool in the mold.
  • You can sprinkle some icing sugar and ground cinnamon to serve. 
  • Enjoy!

I hope you like it.

See you soon!!



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Mi pasión, estos dulces y los macarons francés son mi perdición.
    Efectivamente , orginalmente son con leche, pero con nata también quedaran muy bien. Yo hago también, además de la receta clásica, además una versión diferente, unos pastelitos de naranja, poniendo leche condensada y zumo de naranja, lo que viene a ser una delicia, jeje.
    https://www.youtube.com/watch?v=eRAvwAqHnYI
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas