Trenza de Almudévar, un paseo dulce por Huesca

abril 10, 2018

TRENZA DE ALMUDEVAR, TYPICAL BRAIDED PASTRY
(Scroll down for the English recipe)




"No he de callar aunque digan
los de Sallent que me calle;
los vecinos de Lanuza
son los mejores del valle."


Jota de ronda, canción típica de Aragón,
recogida en la obra Hermanito menor,
del escritor cubano José María Chacón y Calvo, 
publicado en 1919 en San José de Costa Rica.




Apuesto a que no hay un lugar en todo Huesca, y podría extender mi afirmación hasta "en todo Aragón", en el que no se conozca la famosa trenza de Almudévar.




Durante mis veranos en el Valle de Ordesa -Monte Perdido (Huesca), no había tarde que no nos pasásemos por una confitería a degustar un trocito de esta deliciosa trenza de masa de brioche hojaldrada. Ya fuera en Sallent, Torla, Panticosa, Jaca, Santa Cruz de la Serós,... siempre había esperándonos esta delicia para el café.






Memorables recuerdos que han venido a mi mente. Largos y cálidos verano donde la tormenta de las cinco nos esperaba también todos los días. Buenos tiempos aquellos.  Ahora, como mis veranos en la montaña se han parado de momento, me contento con recordar el sabor de esa trenza con esta receta que he hecho para el reto del mes de La cocina Typical Spanish.





Después de que el mes pasado nos paseáramos por las Islas Baleares, cuando preparé mi famosa ensaimada mallorquina, este mes les ha tocado a las comunidades de Castilla y León y Aragón en ser las afortunadas de tenernos urgando en sus cocinas para hacer una receta totalmente "typical Spanish".  Las chicas han decidido que eligiéramos una receta de una de las dos comunidades para llevar a cabo el reto de #tantomontamontatantoTS. En ambas hay receta maravillosas, pero debido a mis veranos en Aragón, y mi mayor conocimiento de su cocina (porque he comido a base de bien allí), me he inclinado por hacer un dulce muy conocido en aquellas tierras: la trenza de Almudévar.





Al igual que me llevé en su día mis ensaimadas en el avión para que mi familia las probara, así venían también en el coche las trenzas de Almudévar. No podemos decir que sea un dulce autóctono del lugar. Esta trenza llegó a Aragón a través de La Rioja, que a su vez la habían importado de centroeuropa. Allí, en La Rioja, los Tolosana, familia pastelera aragonesa por antonomasia, tomaron su primer contacto con la trenza y una vez en su obrador, le dieron su propio estilo. Así, llevan haciendo la trenza más de 20 años y su sabor es inconfundible.




A mi trenza le faltaron las pasas pero como en casa no gustan mucho, tampoco hubo ningún problema. Ahora, la masa de la trenza es calcadita a la que comí en Huesca. Su sabor es perfecto y su textura igual, igual. Me ha dejado realmente impresionada.


La receta la he adaptado del blog de Verónica de Cocinando para mis cachorritos. Aproveché la oportunidad de asaltarla en otro reto, donde hice su bundt cake de dulce de leche, para cogerle también esta deliciosa receta.


Si te apetece probar esta deliciosa trenza, empieza a apuntar ingredientes. ¡Vamos a verla!


TRENZA DE ALMUDÉVAR

Ingredientes: (Para dos trenzas grandes)

Para el prefermento:

135 gr. de harina panificable (12% proteína)
75 gr. de leche
1 gr. de levadura seca de panadería

Para la masa:

400 gr. de harina panificable
75 gr. de azúcar morena o rubia
120 gr. de leche
3 yemas de huevo M
1 pizca de sal
3 gr. de levadura seca de panadería
El prefermento anterior
120 gr. de mantequilla sin sal fría

Para el relleno:

80 gr. de nueces picadas*
50 gr. de mantequilla sin sal, derretida (separados 25gr. para una y 25 gr. para la otra)

Para la glasa:

1 clara de huevo
4 cucharadas de azúcar glas

* A mis peques como no les hacen gracia las nueces, le hice una con chispas de chocolate.


Preparación:

Del prefermento:
  • En un bol pequeño, mezclamos todos los ingredientes con una cuchara y ayudándonos con las manos formamos una bola. Tapamos con papel film y dejamos fermentar 30 minutos a temperatura ambiente. Luego, lo metemos en el frigorífico durante toda la noche.

De la masa:
  • En el bol de nuestra amasadora, ponemos la harina, el azúcar, la leche, el huevo, la sal y la levadura y amasamos hasta obtener una masa más o menos homogénea.
  • Añadimos el prefermento en trozos y volvemos a amasar hasta obtener una masa compacta y más o menos lisa. (Aprox. 5-10 minutos de amasado)
  • Añadimos la mantequilla en dados y amasamos hasta que la masa se alisa y brillante. (Aprox. unos 15 minutos).
  • Yo añadí un poco de amasado a mano después. Hacemos una bola y la metemos en un bol, cubierta con papel film. 
  • Dejamos que leve hasta que doble su volumen. En mi caso fueron unas 2 horas.
  • Volcamos la masa sobre la encimera, sin enharinar, y sin trabajar la masa, la dividimos en dos partes. Guardamos una en el bol, tapada con el film y trabajamos con una.
  • La estiramos con el rodillo, formando un rectángulo hasta que tenga unos 2-3 milímetros de grosor.
  • Pintamos con la mantequilla derretida y le ponemos los frutos secos por encima.
  • Enrollamos formando un cilindro, y cortamos a la mitad a lo largo. Hacemos el trenzado.
  • Ponemos sobre una bandeja, la tapamos con papel film y dejamos que doble el volumen (sobre 1 hora).
  • Repetimos lo mismo con la otra trenza pero en vez de nueces, le echamos las chispas de chocolate.
  • Calentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador, unos 20 minutos antes de que se termine nuestro tiempo de levado.
  • Metemos en el horno durante unos 20-30 minutos hasta que esté dorada por arriba.
  • Sacamos y pincelamos con el glaseado que habremos hecho mezclando los ingredientes. (A la de chocolate, no le eché glaseado).
  • Volvemos a meter en el horno apagado durante unos 15-20 minutos para que se endurezca el glaseado.
  • Sacamos y dejamos que se enfríe en una rejilla antes de comer.
  • ¡A disfrutar!

La de chispas de chocolate para los peques.



¿Qué te ha parecido mi trenza? ¿Difícil? ¡Claro que no!

La jugosidad de la masa es increíble, ya lo verás.





Bueno, espero que la hagas y me cuentes en los comentarios cómo te ha ido todo. Me encanta leerlos y comentarlos si me dejan.

¡Hasta pronto!

Y si quieres ver lo que han hecho mis compis de reto, haz click en el logo.






PINEA NUESTRA RECETA AQUÍ

PIN IT HERE!!!



TRENZA DE ALMUDÉVAR

Ingredients:

For the preferment:

1 cup + 2 teaspoons bread flour
1/3 cup milk
1/3 teaspoon instant yeast

For the dough:

3  1/5 cups bread flour
1/3 cup + 2 teaspoon brown sugar
1/2 cup milk
3 regular egg yolks
A pinch of salt
1 teaspoon instant yeast
The previous preferment
1/2 cup unsalteds butter, cold

For the filling:

2/3 cup walnuts, chopped
2/3 cup chocolate chips (for the other braided pastry)
1/4 cup unsalted butter, melted

For the glazed:

1 egg white
4 Tablespoons icing sugar


Directions:

For the preferment:

  • In a small bowl, mix all the ingredients and make a ball. Cover with some clinging film and let rise for 30 minutes. Then, keep into the fridge overnight.

For the dough:
  • In our KA bowl, place flour, milk, sugr, egg yolks, salt, and instant yeast. Knead until more or less homogeneous.
  • Add preferment, cut into pieces, and knead until you get a compact and more or less smooth dough. (5-10 minutes).
  • Add butter into cubes and knead until dough is smooth and bright. (15 minutes).
  • I knead it with my own hands for some minutes. Make a ball and keep into the bowl, wrapped with some clinging film.
  • Let rise until double sized. (2 hours more or less).
  • Place the dough into our working surface, unfloured, and without kneading, split into two. Keep one of them into the bowl, covered, and work with the other one.
  • Roll using a rolling pin until the dough is 2-3 cm thickness.
  • Brush with some melted butter and sprinkle chopped walnuts.
  • Roll to form a cylinder and cut lenghtwise into half. Make a braid.
  • Place in a baking tray, wrapped with some parchment paper, and cover with some clinging film. Let doulee its size (1 hour).
  • Repeat the process with the other dough but instead of sprinkle walnuts, sprinkle chocolate chips.
  • Preheat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.
  • Bake for 20-30 minutes or until golden brown.
  • Remove from the oven. Brush with the glazed you have made mixing egg yolk and icing sugar (I avoided to glaze chocolate braided pastry one).
  • Bake for 15-20 minutes more but with the oven off.
  • Remove from the oven and let cool before eating.
  • Enjoy!
I hope you like it!

See you soon!



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. madre mia patricia, esto tiene una pinta de lujo, y me da la sensación que cuando la habeis comido te ha vuelto el olor del coche cuando volvías con el cargado de estos dulces, perfecta tu aportación, besos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bonita esta trenza, y debió de estar muy rica desde luego. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco muy bien esta trenza, mis veranos de niña y adolescencia fueron en la provincia de Huesca también.
    Te ha Quedado espectacular.
    Mil besitos Patty
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta increíble esa trenza!! Me ha encantado el interior blandito y la corteza con azuquitar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me has recordado esta delicia que hice hace unos años y lo rica que es!!!!, es hora de repetir, te ha quedado maravillosa, un asalto más impresionante, las dos versiones me encantan.
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues, eso. Que hemos coincidido. Pero tú te has puesto al tajo y has hecho la masa. Yo me dejé llevar por la comodidad y usé hojaldre comprado, que por otro lado, me encanta.
    Voy a volver a hacer trazas más de una vez porque me gustó mucho. Probaré a hacer la masa. Un beso

    ResponderEliminar
  7. You're welcome!! I'm glad you like it!! XOXO

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas