Salmorejo cordobés casero #Asaltablogs

noviembre 26, 2017

CORDOVAN SALMOREJO, A CREAMY AND DELICIOUS TOMATO SOUP
(Scroll down for the English recipe)



No podía dejar pasar esta gran oportunidad.

¡Salmorejo....! ¡Ay, por Dios, qué rico!






El salmorejo es en casa una institución. Desde mi abuelo que hacía la típica porra antequerana, mi madre que también hace un salmorejo que quita el sentío, y yo que he aprendido y lo hago a ojo. ¡¡¡Jajaja!!! ¡Qué vergüenza! Todo el rato quejándome de las recetas a ojo y yo lo hago igual.






Bueno, pero para el blog no pongo las recetas a ojo. Me tomo mi tiempo, peso y mido los ingredientes e intento que todo sea lo más exacto posible porque, el que no lo ha hecho nunca o no lo ha visto hacer nunca, no sabe cómo tiene que quedar, si es más o es menos...







Así que, para nuestro reto del mes del Asaltablogs, en el que nos ha tocado asaltar a una cordobesa de postín, no podía más que hacer un salmorejo típico cordobés y que está de rechupete. Chary del blog Mi cocina y otras cosas, ha sido la víctima de nuestro asalto y la verdad es que es un placer meterse en su cocina y probar este delicioso salmorejo.


Había estado pensando en hacer unos flamenquines, de esos gigantes, que son los típicos de allí, pero lo pensé mejor porque aquí no iba a encontrar buenos ingredientes para hacerlo. Mejor me la reservo para otra ocasión.




Supercremoso, suave, fino y delicioso.


El salmorejo es una receta muy sencilla. Lleva pocos ingredientes, que se trituran todos en la batidora y listo. Un poco de jamón, un poco de huevo duro y ¡al lío! Te dejo la receta pero no pude hacer fotos del proceso completo porque me cogió en medio de una celebración y se me olvidó. Pero, como no es complicado, espero que me perdonéis.


¡Vamos a por la receta ya!


SALMOREJO CORDOBÉS

Ingredientes:

1/2 kg. de tomates rojos maduros
100 gr. de pan duro de hace dos o tres días
1/2 diente de ajo
50 gr. de aceite de oliva suave
Una pizca de sal
1 huevo M cocido
Jamón serrano

Preparación:

  • Pelamos los tomates* y el ajo, y los troceamos. Los echamos en el vaso de la batidora o de la thermomix. Trituramos hasta tener un puré.
  • Añadimos el pan duro partido en trocitos y la sal. Volvemos a triturar hasta que el puré quedé de nuevo muy fino.
  • Sin dejar de batir, vamos añadiendo poco a poco el aceite. Seguimos batiendo hasta que el salmorejo quede lo más fino que podamos.
  • Lo ponemos en un bol y decoramos con el jamón serrano y el huevo cocido partidos en trocitos.
*Si trabajáis con una trituradora como la Thermomix, no hace falta pelarlos porque la piel queda tan triturada que desaparece.

Yo he hecho una cantidad pequeña, aunque da para mucho. Si preferís, podéis doblar las cantidades de la receta. Es conveniente guardarlo en el frigorífico y dura unos cuantos días.

En casa lo tomamos con un poco de pan y listo. Aunque queda perfecto para ponerlo sobre unas tostas con jamón.





Este año ha sido la primera vez en mi vida que veo comer salmorejo con chorizo. Lo puse en una reunión aquí en Lima y mis chicas peruanas se lo tomaron con un muffin inglés, una rodaja de chorizo y salmorejo. Delicioso, pero raro, ¡jeje!


Espero que os haya gustado. Y no olvidéis que me encantan vuestros comentarios. Por cierto, ¿habéis preparado alguna vez salmorejo?

¡Hasta pronto!




PINEA NUESTRA RECETA AQUÍ!!

PIN IT!!



CORDOVAN SALMOREJO

Ingredients:


1 lb. red tomatoes, ripe
3.5 oz. stale bread (from 2-3 days ago)
1/2 clove of garlic
1/4 cup mild olive oil
A pinch of salt

Directions:
  • Peel tomatoes* and garlic, and cut into dice. Place them into the blender and blend until a fine purée. 
  • Add stale bread, cut into dice and salt. Blend until you get a fine purée again.
  • Go on blending while gradually add oil. Blend for some minutes until combined.
  • Place in a bowl and garnish with some ham and boiled egg, cut into small dice.
*If you use a good blender, you don't need to peel them.


I hope you like it!!

See you soon!!


Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Hola Patricia,
    Que bien presentado, de verdad que apetece muchísimo.
    Receta deliciosa!
    Besos y Abrazos

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas