Pan rústico chipriota, una delicia de la isla del amor

septiembre 15, 2017

CYPRIOT RUSTIC BREAD FROM THE ISLAND OF LOVE
(Scroll down for the English recipe)


Si os digo que es una de las mejores recetas de panes que he comido, ¿me creeréis?


Y si os digo que es muy fácil.....


Pues sí.






Este mes he tenido la suerte de ser la anfitriona del reto Reposteras por Europa. Ya quedan pocos países que visitar y de los que conocer su repostería, y la verdad es que, algunos de los que quedan son bastante complicados. Estuve dudando entre unos cuantos pero me decidí por Chipre, también llamada la "Isla del Amor" y cuya gastronomía está a un paso entre la griega y la turca.





Tenía varias recetas en mente, pero este pan me enamoró. Con lo adicta que me he vuelto al pan (...que hasta tengo una colección en Google+ fabulosa y que no debéis perderos, no es porque yo lo diga, jeje. Se llama "SOY PANARRA" y estoy segura que si os gusta el pan, os vais a apuntar), no podía más que hacerlo.






La verdad es que lleva un poquito de tiempo, por eso te recomiendo que lo hagas durante el fin de semana. Lo que sí es que está igual de delicioso al día siguiente. Sólo lo calientas un poco en el horno y vuelve a tener la misma textura y consistencia.




El olor que llena tu cocina cuando se está horneando es indescriptible. Soy también una loca de las hierbas. Me encantan. Cuando vi que llevaba muchas hierbas, no lo dudé, jeje. Me volví tan loca en el supermercado comprando hierba que por coger orégano, cogí menta. Os prometo que es la menta más rara que he visto jamás, pero huele a menta. Ahora que lo pienso creo que es poleo menta. ¡Ay, madre!






Bueno, no le eché poleo menta, le eché romero y ya me apasionó del todo. ¡Qué bien comen estos chipriotas!


Espero que os guste la receta, que adapté del blog Breadman Talking, y que la hagáis. Os encantará.


PAN RÚSTICO CHIPRIOTA

Ingredientes:

500 gr. de harina de fuerza
9 gr. de levadura seca de panadería
30 gr. de azúcar
5 gr. de sal
30 gr. de aceite de oliva virgen extra (AOVE)+ extra para pincelar
250 ml. de agua templada
1/2 cebolla mediana, picada en trocitos pequeños
125 gr. de aceitunas negras en rodajas
Un buen puñado de hierbas (perejil, cilantro, tomillo y romero), todas muy picadas

Preparación:

  • En un bol, mezclamos la harina, el azúcar y la levadura. Añadimos luego la sal y removemos bien.
  • En una jarra, mezclamos el agua templada con el aceite.


  • Añadimos el líquido a la mezcla de harina y vamos removiendo con una cuchara de madera.
  • Cuando se haya formado una masa, la sacamos del bol y sobre una encimera engrasada, amasamos durante unos minutos hasta que la masa está bastante dura como para seguir amasando.
  • La dejamos reposar con un paño por encima durante 5 minutos.


  • Volvemos a amasar pero esta vez solo unos 2 minutos. Y volvemos a tapar y dejar reposar 5 minutos. 
  • Repetimos 2 veces más.
  • Engrasamos un bol con un poco de aceite y dejamos que la masa doble su volumen, cubierta con papel de plástico y un paño. (Serían entre una hora y media y dos horas).
  • Volvemos a poner la masa en la superficie engrasada, y la desgasificamos con los nudillos.


  • La extendemos con las manos dándole forma de rectángulo.
  • En un bol, mezclamos la cebolla con las hierbas y luego, cubrimos el rectángulo con la mezcla. (La mezcla tiene que estar muy seca para que no aporte mucho líquido a la masa. Por eso, yo sequé con un papel de cocina todo, muy bien seco).
  • Doblamos la masa en forma de carta, o cartera, y damos forma redonda, volviendo a amasar un poco. En este punto, es posible que se rompa un poco la masa, pero no pasa nada.


  • Dejamos la masa sobre un papel de horno en una bandeja, cubrimos con papel de plástico y con un paño, y dejamos que leve durante 1 hora.
  • Vamos calentando el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • Pincelamos la masa con un poco de aceite.
  • Horneamos durante 35-45 minutos hasta que la corteza esté bien dorada y cuando lo saquemos, si golpeamos la base, suene a hueco.
  • Dejamos sobre una rejilla que se enfríe y listo para comer.
  • ¡A disfrutar!


La miga es deliciosa y muy, muy esponjosa. Sale una hogaza de pan bastante grande con lo que la podréis compartir con todos vuestros amigos en cualquier celebración.





Si te animas, no dudes en contármelo en los comentarios. Y, si prefieres un pan más sencillo pero también muy rico, te dejo este pan milagro. Se hace en menos de una hora, en una bolsa de horno. Pruébalo y me cuentas.


¡Hasta pronto!



Si quieres ver lo que han hecho mis compis de reto, haz click en el logo.



PINEA NUESTRA RECETA AQUÍ

PIN IT!!!









CYPRIOT RUSTIC BREAD

Ingredients:

3 3/4 cups bread flour
1 Tablespoon instant yeast
2 Tablespoon sugar
1 teaspoon salt
2 Tablespoon extra virgin olive oil + extra for brushing
1 cup warm water
1/2 medium onion
1/2 cup black olives, chopped coarsely
A good handful fresh herbs (parsley, coriander, thyme, and rosemary)


Directions:

  • In a bowl, mix flour, instant yeast, and sugar. Stir. Then, add salt and stir.
  • In a jar, mix warm water and oil.
  • Gradually, pour liquid into flour mixture and stir with a wooden spoon.


  • When a rough dough is formed, place in a oiled surface and knead for some minutes until dough is hard enough so you cannot go on kneading.
  • Let rest for 5 minutes, covered with a cloth.
  • Knead again but just for 2 minutes. Cover again and let rest for 5 minutes more.


  • Repeat twice more.
  • Grease a bowl, and place the dough inside, covered with a clinging film, and a cloth. Let rest until doubled size. (1:30-2:00 hours).
  • Place the dough into the oiled surface and deflate using your knuckles.


  • Spread the dough and form a rectangle.
  • In a bowl, mix onion and herbs, and spread the mixture on top of the dough.
  • Remember: the vegetables mixture must be totally dry. I used a kitchen towel to remove excess of water.
  • Flod the dough in a letter way and knead to distribute. Add some flour if you need it.
  • Form a ball, place in a baking tray with some parchment paper, cover with some clinging film, and a cloth. Let rise for 1 hour.


  • Heat the oven at 400ºF, heat up and down, no fan.
  • Bake for 35-45 minutes until crust is deeply brown, and when you tap at the bottom, it sounds hollow.
  • Let cool in a wire rack.
  • Ready to eat.
  • Enjoy!

I hope you like it!

See you soon!!

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Patty esta hogaza de pan se ve espectacular! Tomo nota y no dudo que este pan es una completa delicia, creo que los mejores panes son los que guardan sus buenos tiempos de levado, para tener un pan delicioso. Tu pan con linda costra me fascina, me llevo un par de pedazos. Buen finde!!

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyyy Patty, yo también soy panarra y esta belleza chipriota me ha enamorado, prometo hacerlo porque se ve delicioso. Divina receta, divinas fotos...
    Besazos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta hacer pan sobre todo en el pueblo que tengo un horno de leña y sale muy rico, me guardo la receta para hacerla en vacaciones. Las fotos preciosas. besinos

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas