Rosquillas de huevo de mi madre y,... harina la que admita #DíadelDulceTS

noviembre 04, 2016

TRADITIONAL EGG DOUGHNUTS AND MY CHILDHOOD MEMORIES
(Scroll down for the English recipe)


Como habréis comprobado por otras recetas, la cocina siempre ha estado alrededor mía. Si no era con mi abuela, era con mi madre. A ella siempre le ha gustado hacer dulces y repostería. Se le da estupendamente y si de mi abuela recuerdo más la comida del día a día, recetas saladas, de mi madre son las dulces por antonomasia.




Cuando las chicas TS de la Cocina Typical Spanish mandaron la circular para participar en el #DíadeldulceTS, creo que ni me lo pensé. Enseguida llamé a mi madre para que me diera aquella receta de rosquillas que hacíamos cuando pequeña y que estaba tan deliciosa. Me acordé de cómo mi padre endulzaba su leche del desayuno (el café no le gusta demasiado)con el azúcar con la canela que había sobrado de emborrizar las rosquillas y cómo yo odiaba aquel sabor en mi leche con colacao. Parece como si fuera ayer.






Las rosquillas son un dulce muy típico español. Se hacen sobre todo para Semana Santa aunque creo que lo mejor es hacerlas todo el año porque están deliciosas. La receta que me dio mi madre son rosquillas de huevo, y se la dio una compañera suya del trabajo (Gloria) que hace muchos años que falleció. Estas rosquillas tienen una textura buenísima, son como pequeños bizcochitos. A los niños les encantan porque están esponjosas y a los mayores también, claro.






La parte que más me gustaba de las rosquillas era cuando teníamos que formarlas. Hacíamos churritos de todos los tamaños. Mi hermana y yo los hacíamos muy, muy chicos, ¡jaja! y luego nos quedaban unas rosquillas minúsculas. También hacíamos algún que otro caracol, ya sabéis, para pasar una tarde divertida...




Bueno, no os he contado lo mejor. Lo mejor es que he tenido que hacer la receta porque esta receta es de esas que pone, por cada huevo, 7 cucharadas de esto, 7 de lo otro, 7 de lo de más allá, y... harina... la que admita. ¡¡Ay, madre....!! Harina la que admita... hasta qué punto, hasta que no se pegue, hasta que esté bien dura,... Pues bueno, le he dado la harina que me ha parecido y han quedado bien. Eso sí, menos mal que sólo le eché 2 huevos. Si le pongo más, me pongo a venderlas en el cole de los niños. Han salido unas 70 rosquillas de buen tamaño. Os dejo aquí la receta original y luego la mía con medidas. Espero que os guste.


ROSQUILLAS DE HUEVO
(Receta original)

Ingredientes:

Por cada huevo  7 cucharadas de azúcar / 7 cucharadas de leche / 7 cucharadas de aceite
Bicarbonato
Harina, la que admita

Preparación:

No ponía nada así que ¡a inventarrrrr! Bueno, mejor seguís las instrucciones de abajo.


ROSQUILLAS DE HUEVO
(Mi receta)

Ingredientes:

2 huevos M
225 gr. de azúcar
175 gr. de aceite de girasol*
250 gr. de leche
800 gr. de harina
5 cucharaditas de levadura química (polvos de hornear) (Unos 20 gr.)
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico

Aceite para freír

*Con uno de oliva suave seguro que quedan deliciosas también, pero no tenía.

Preparación:
  • En un bol, ponemos los huevos con el azúcar y comenzamos a batir hasta que la mezcla esté blanquecina y esponjosa.
  • Vamos añadiendo poco a poco el aceite mientras batimos.
  • Luego, añadimos poco a poco también la leche y seguimos batiendo.
  • Mezclamos la harina con la levadura y el bicarbonato.
  • Añadimos un poco de harina, mezclamos un poco y vamos echando toda la harina hasta tener una masa bastante densa. Dejamos de usar las varillas y mezclamos con las manos o con una cuchara de madera.


  • Vamos separando pequeños trozos de masa de unos 30 gramos.
  • Hacemos bolas con la masa. 
  • En una superficie enharinada o en nuestras manos con un poco de harina, vamos haciendo churritos.
  • Unimos los extremos hasta formar un aro y los dejamos sobre una bandeja con papel de horno.
  • Llenamos una sartén mediana con aceite dejando libre 1/4 de la capacidad. Calentamos a fuego medio.
  • Mientras se calienta el aceite, seguimos haciendo rosquitos.



  • Echamos unos cuantos de roscos (yo los fui friendo en tandas de 3). Doramos por ambos lados unos minutos por cada uno.
  • Sacamos y dejamos sobre un papel de cocina que absorba el aceite y no queden aceitosos.
  • En un plato hondo, mezclamos el azúcar con la canela.
  • Mientras aún están un poco calientes, pasamos las rosquillas por el azúcar con canela, las emborrizamos, y las ponemos en una fuente para servir.


  • Dejamos que se enfríen y tomamos para la merienda o el desayuno.
  • ¡A disfrutar!
Para conservarlos bien, meter en bolsas de plástico, de esas de congelación y cerrar bien. Aguantan unos 3-4 días. Tiernos y suaves. 




Ya veréis como os encantan. Y si queréis ver otros postres también muy tradicionales aquí os dejo algunos:
Y por último el recopilatorio de todos los dulcesTS que han hecho mis compis de reto. No os los perdáis. (Haced click en el logo).





¡Hasta pronto!







EGG DOUGHNUTS

Ingredients:

2 medium eggs
1 cup + 2 Tablespoon granulated sugar
4/5 cup sunflower seed oil*
1 cup milk
5 1/2 cup flour
5 teaspoon baking powder
1/2 teaspoon baking soda

Oil for frying

* Better mild virgin olive oil

Directions:
  • In a large bowl, beat eggs and sugar until light and fluffy.
  • Gradually, add oil while whisking.
  • Add gradually the milk and go on beating until homogeneous.
  • Mix flour, baking powder and baking soda.


  • Add some flour and mix. Add the remaining flour and mix with your hands or a wooden spoon. Dough should be thick but not hard.
  • Split the dough into 30 gr. pieces and make balls.
  • In a floured surface, and with your hands floured too, make sticks.
  • Join the ends and form a ring. Place in baking tray with some parchment paper.


  • Fill 3/4 of a small-medium frying pan and heat at medium heat. 
  • While heating, you can go on making sticks and rings.
  • Fry the rings in small batches (I fried 3 rings each time). fry until golden brown in both sides.
  • Take out from the frying pan and place in a kitchen paper towel to remove oil excess.


  • In a deep plate, mix sugar and cinnamon.
  • While the doughnuts are still warm, toss with the sugar mix and place in a dish ready to serve when cool.
  • Enjoy!!



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Qué recuerdos, los dias de semana santa preparando roscos y las medidas a cucharadas, como las abuelas. Y mira que salían ricas, sin peso ni nada.

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta las rosquillas, por Diorrr !! Y qué buenas fotos, por cierto!! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa tan rica! Las tendré que hacer, besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Divinas estas rosquillas Patricia!
    Maravillosa receta y preciosas fotos, un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Siempre las han hecho mi abuela y mi madre, en estas fechas de cuaresma y semana santa. Por desgracia, mi madre les ha perdido el punto y ya no le salen como antaño ( debe ser esto de harina la que admita, jaja) y con la receta escrita que dejó mi abuela, a mi no me salen tampoco. Probaré con medidas actuales como tu nos propones a ver que tal. Hay dos cosas que diferencian esta receta de la familiar, la nuestra lleva raspadura de limón y no lleva canela junto con el azúcar... gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Hola si yo le echo la mitad de todos los ingredientes saldrán igual y menos cantidad de rosquillas No????

    ResponderEliminar
  7. Seguro las voy a hacer.Gracias por la receta y su paso a paso tan completo.

    ResponderEliminar
  8. PERFECTA RECETA HOY MISMO PRUEBO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias por la receta" la prepararé pronto!!!

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas