Fotografía culinaria - Colores complementarios

marzo 28, 2016

FOOD PHOTOGRAPHY - COMPLEMENTARY COLORS


Ya estamos aquí un mes más para hablar sobre fotografía culinaria. Como dijimos en nuestro post anterior sobre el tema: Fotografía culinaria - El protagonista, nuestra visión no es profesional. Os ofrezco una visión totalmente personal y que simplemente os pueda ayudar a la hora de hacer vuestra fotos.








En el reto de este mes de Cocinando sabores, el tema elegido ha sido: el color, pero en concreto, los colores complementarios.



El color casi podríamos decir que es una de las partes más importantes de la fotografía. Tanto el color como la ausencia de él va a hacer que nuestra fotografía transmita al que la ve una serie de sentimientos que van a variar según los colores que utilicemos.






Estoy totalmente de acuerdo con Elena en que la combinación de colores es un ARTE. Un don con el que se nace y que no todos tenemos. Yo, por ejemplo, no me considero precisamente muy afortunada a la hora de combinar colores. Pero, creo que también se puede aprender y si pienso en mí en concreto, en los últimos años, considero que he aprendido bastante.


Los colores complementarios son los que aparecen en posición opuesta dentro del círculo cromático. Se forman de la unión de dos colores primarios y si mezclamos colores complementarios entre sí, obtendremos un color neutral (gris, blanco o negro). Esta podríamos decir que es la teoría tradicional del color y en la que nos hemos basado para hacer estas fotografías.


Fuente: Datuopinion.com


En la naturaleza misma encontramos muchos ejemplos día a día de colores complementarios. Ellos hacen que lo que se vaya a mostrar nos resulte mucho más brillante y así más atractivo. De ahí que sea la base del diseño gráfico. Os dejo dos ejemplos de colores complementarios naturales. El primero es el dúo rojo-verde de una planta preciosa.





Y el segundo ejemplo es del dúo azul-naranja de un atardecer en Paracas (Perú).




Precisamente en este dúo: azul-naranja es en el que hemos basado nuestra fotografía del reto de este mes. Hemos combinado el maravilloso color naranja de las naranjas con unos recipientes y paños azules. En la foto creo que se destaca el brillo que se desprende de los elementos, sobre todo al estar rodeados por colores neutros como el negro.




Características técnicas:

ISO 400  f/5  1/80s  29mm   Luz superior   Sin trípode

En nuestra fotografía hemos utilizado la siguiente paleta de colores: naranja, azul, celeste, amarillo claro, gris, negro, marrón y verde musgo.
Los colores complementarios serían el naranja, el azul y el celeste.
La combinación de colores complementarios siempre combina colores fríos con colores cálidos, que, como dice Elena, hace que la fotografía resulte aún más atractiva. Y ahora, vamos a hacer recetas ricas con naranjas como ésta:



Bueno, espero que os haya gustado nuestra propuesta para el reto de hoy y que si os gusta la fotografía culinaria, no dudéis en apuntaros a él.

Por supuesto, si os gusta nuestro trabajo, os esperamos por nuestra página de Facebook. Siempre seréis bienvenidos.


Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

Google+ Followers

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas