Bigos, el mejor estofado de carne, plato nacional de Polonia

febrero 16, 2016

BIGOS, POLISH HUNTER'S STEW, THE BEST ONE
(Scroll down for the English recipe)

Siempre agradeceré a mis padres todo su esfuerzo para que yo pudiera viajar, estudiar y conocer mundo. Si bien, a mis hermanos y a mí nos han dado las mismas oportunidades, no todos somos iguales y a mí lo que me gustaba y me gusta es viajar, conocer otras culturas, otros idiomas, ¡¡jaja!! y así me va. Viviendo entre Sevilla y Lima, sin que se me ajuste el cuerpo a los horarios,... pero bueno, esa es otra historia. Ahora os vengo a hablar del "bigos". Palabra que en polaco significa "desorden", será por la mezcla de ingredientes.




El caso es que tuve la oportunidad de viajar a Polonia con mi hermana y visitar a mis amigos polacos en Gniezno. Visitamos un montón de lugares muy interesantes y probé unas cuantas comidas polacas pero la que más me gustó, aparte de unas tostadas que ya os pondré la receta, fue el "bigos".


Con un buen trozo de pan, para mojar en esa salsa...


¡¡Ummmmmmmmmmm!! ¡¡Ummmmmmmmmm!! ¡¡Yummmy, yummmy!!! No os voy a negar que me encanta la carne cocinada de esta manera. Os dejo mi receta de boeuf bourguignon que está también de rechupete.




Pero es que este guiso es espectacular. Os lo voy a enseñar como a mí me lo enseñaron, aunque he visto algunas recetas en que también le echan salchichas polacas. Yo no las pongo porque el que yo probé no las llevaba, y que no sé de dónde iba a sacar salchichas polacas aquí, pero siempre podéis echarlas. Seguro que también queda genial.


Cuenta la leyenda que el rey polaco Wladyslaw Jagiello, allá por el siglo XIV, servía este guiso de carne, conocido también como estofado del cazador, en sus cacerías por los bosques de Polonia, donde la caza del venado, el jabalí y el faisán era muy común. El bigos tiene la particularidad de que está muchísimo más bueno al día siguiente de hacerlo, o al otro. Dura mucho tiempo, sin necesidad de refrigerar si lo comparamos con otras comidas, y cada día que pasa sabe mejor, os lo aseguro. Además, es tradicional ir cogiendo bigos de la olla e ir reponiéndolo. Así tenemos un estofado perpetuo. Este plato se sirve sobre todo el segundo día de Navidad (San Esteban), pero hoy en día es el plato nacional de Polonia.


El sabor de las ciruelas de Borges es espectacular. ¡Maravillosas!



Yo lo he hecho con ternera, pero se puede hacer con cualquier carne (cerdo, cordero,...). El ingrediente principal del bigos es la col, natural y fermentada (sauerkraut o choucrut). Me encanta y si a vosotros también, esta es vuestra comida. Vamos a ver la receta y luego me decís qué os ha parecido.

BIGOS, ESTOFADO DEL CAZADOR

Ingredientes: (Para 6-8 personas)
1 kg. de col blanca o repollo
400 gr. de sauerkraut o choukrut (col fermentada)*
500 gr. de cebolla
250 gr. de setas**
500 gr. de panceta (bacon crudo, no del ahumado de tiritas finas, ese nooo!!)
500 gr. de carne de ternera (o cerdo)
500 gr. de salsa de tomate casero (si la hacéis casera vuestra mejor, si no, una que esté realmente buena)
150 gr. de ciruelas pasas
Sal y pimienta
Agua y aceite de oliva
Hierbas provenzales, laurel

*La venden en cualquier supermercado, en la zona de verduras en conserva. No creo que tengáis problemas en encontrarla.
**Las mías eran en conserva, pero si podéis coger de las que están secas e hidratarlas mucho mejor. O si no, con unos simples champiñones también queda de lujo.




Preparación:
  • Partimos la col en juliana y reservamos.
  • Enjuagamos varias veces el choukrut para quitarle toda la sal y el líquido de conservación.
  • En una olla, ponemos el choukrut y la col en juliana. Salpimentamos. Añadimos medio vaso de agua y lo calentamos hasta que hierva durante 2-3 minutos, hasta que empiece a ablandarse.
  • En una sartén grande, ponemos un fondo de aceite y añadimos la cebolla partida en juliana también. 
  • Cuando empiece a dorarse, añadimos las setas bien secas. Dejamos que también se vayan dorando durante unos minutos.
  • Apartamos un poco la cebolla y las setas y añadimos el bacon, cortado en cuadraditos, para que se dore también.
  • Añadimos la carne de ternera cortada en trocitos y la salteamos hasta que esté bien cocinada.
  • Añadimos todo lo que teníamos en la sartén a la olla con la col. Removemos. Echamos 1 vaso de agua y dejamos hervir lentamente a fuego bajo durante una hora y media o dos.
  • 20 minutos antes de que termine la cocción, añadimos la salsa de tomate, las ciruelas pasas, las hierbas y la hoja de laurel. Removemos bien. Rectificamos de sal y dejamos que termine de cocer.
  • Dejamos tapado en la olla hasta que lo vayamos a comer. Si hace demasiado calor, lo podemos meter en el frigorífico. Está mucho mejor después de un día o dos. Os lo aseguro.
  • ¡A disfrutar!

La olla de Le Creuset la encontraréis en Claudia&Julia. Pinchad en la foto e iréis directamente a verlas. Las hay de mil colores y tamaños. ¡¡Me encanta!! 

Bueno, espero que os haya gustado esta receta de "bigos", tan deliciosa y, aunque un poco elaborada, como puede guardarse de un día para otro, es ideal para hacer cuando tenemos que preparar la comida con antelación.

Y si os gusta nuestro trabajo, no dejéis de pasaros por nuestra página de Facebook donde tenemos recetas y actualidad todos los días. Siempre seréis bienvenidos.




Con esta receta estamos participando en el concurso de Glace Moka, un precioso blog que cumple un añito y que nos ha invitado a hacer una receta con historia. Pues ésta es la mía. Y si os animáis, pinchad en el logo y apuntaros. Seguro que os encantará.






BIGOS, POLISH HUNTER'S STEW

Ingredients: (For 6-8 plates)
1 kg. white cabbage
400 gr. sauerkraut or choukrut
500 gr. white onion
250 gr. mushrooms or fungi
500 gr. fresh bacon
500 gr. beef or pork
500 gr. homemade tomato sauce
150 gr. prunes
Salt and pepper
Water and olive oil
Herbs and bay

Directions:
  • Cut the white cabbage in julienne strips. Set aside.
  • Rinse twice the choukrut, so it gets rid of the salt and the preserving fluid.
  • In a big pot, place the choukrut and the white cabbage. Salt and pepper. Add half of a glass of water and heat. Bring to boil for 2-3 minutes until slightly tender.
  • In a big frying pan, add some olive oil and saute the onion, cut into strips.
  • As soon as the onion starts getting tender, add the mushrooms and fungi. Saute until golden brown.
  • Make some place in the frying pan and add the fresh bacon, cut into dice. Saute.
  • Add the beef meat, cut into dice and saute until cook.
  • Place all the ingredients from the frying pan to the pot. Stir. Add 1 glass of water and let cook slowly, at low heat for 1 1/2 hour or 2 hours.
  • 20 minutes before finishing the cooking, add the tomato sauce, the prunes, the herbs and the bay leaf. Stir. salt if necessary and let cooking till the end.
  • Keep covered until you are going to eat it, or if it's hot, keep refrigerated. It tastes much better one or two days later. 
  • Enjoy your bigos!!

 



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas