Salsa chimichurri

octubre 01, 2015

SALSA CHIMICHURRI
(English recipe at the end of the page)

    ¿Os he dicho alguna vez que me encantan las salsas? Cada una en su justa medida creo que son el complemento ideal para cualquier comida, sea pescado, carne, verduras e incluso postres. No sólo van a añadir sabor al plato sino que además lo van a dotar de color, olor y le darán una apariencia que afectará a todos los sentidos. Yo me quedo con la definición de algunos autores culinarios que llaman a las salsas "destilados del deseo".



     Me pregunté desde cuando venía la costumbre de las salsas y me sorprendí al ver que desde tiempos de los romanos, ya había salsas para condimentar las comidas. Por supuesto, el origen de la palabra "salsa" viene de "salado" al referirse al uso de la sal para su elaboración. La salsa madre de la cocina romana era el "garum", elaborada a partir de intestinos de pescado (caballa normalmente), marinados en salmuera, fermentados al sol y aderezados con especias. (¡Vamos, que no sé yo aquella salsa cómo estaría, arrggg!). En la Edad Media, las salsas perdieron su apogeo y no es hasta el siglo XVIII que vuelven con fuerza, para refinarse y convertirse en aderezos más aromáticos y elaborados. El señor Careme, a quien ya conocemos por ser gran inventor de muchos platos como la Croquembouche, fue uno de sus grandes estudiosos y escribió libros sobre las clases de salsas y sus usos y elaboraciones.





     La salsa que hoy os traigo es la salsa chimichurri, típica de Argentina, aunque también de otros países como Paraguay , Uruguay y también del Perú. Esta salsa, como muchas de las cosas que son populares, tiene un origen incierto. Una de las versiones que más me ha gustado es la de que los soldados ingleses que habían sido hechos prisioneros durante las invasiones inglesas a las colonias españolas en el Río de la Plata, se quedaron a residir en Argentina y, cuando pedían salsa para su comida, decían "che-mi-curry": "curry", en su versión india de salsa y "che" en la versión argentina de "dar". Actualmente, el chimichurri se ha difundido por todo el mundo y se utiliza, sobre todo en Estados Unidos, para condimentarlo todo, carnes, pescados, barbacoas, hot dogs, etc. Nosostros nos quedamos con el chimichurri como condimento indispensable del choripan argentino y del que pronto os pondré la receta.
Fuente: Wikipedia




      Por ahora, os dejo la receta del chimichurri , adaptada del blog de Laylita's Recipes. Espero que os guste.

SALSA CHIMICHURRI

Ingredientes:

1/2 ramillete de perejil
1 cucharadita de orégano seco (ó 2 cucharadas de orégano fresco picado)
4 dientes de ajo
1 cebolleta pequeña
1 ají* limo pequeño
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
1 cucharada de zumo de limón o lima
1/2 taza de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Sal y pimienta

*Yo he usado ají limo que es un pimiento picante típico de Perú, pero podéis usar chile picante.

Preparación:

  • Lavamos, secamos y picamos el perejil muy fino.
  • Pelamos y machacamos los ajos.
  • Picamos la cebolleta y el ají en trocitos muy finos.
  • En un bol grande, vamos echando todos los ingredientes secos. Mezclamos bien y luego, le echamos todos los ingredientes líquidos. Volvemos a mezclar bien para que quede todo emulsionado. Salpimentamos. Probamos y rectificamos si hace falta. 
  • Lista para tomar acompañando a un buen choripan. ¡¡A disfrutar!!









CHIMICHURRI SAUCE

Ingredients:

1/2 bunch of parsley
1 teaspoon dried oregano (or 2 Tablespoon fresh oregano, chopped)
4 cloves of garlic
1 medium green onion
1 small chili pepper
2 Tablespoon red wine vinegar
1 Tablespoon fresh lemon or lime juice
1/2 cup olive oil
Salt and pepper

Directions:

  • Rinse, dry and finely chop the parsley bunch.
  • Peel and mince the garlic cloves.
  • Chop the green onion and the chili pepper very finely.
  • In a big bowl, place the dry ingredients and mix well. Then, add the liquid ingredients and mix again. Season with salt and pepper to taste.
  • Ready for seasoning a good Argetinian choripan. ¡¡Enjoy!!


Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas