Arroz con leche al estilo de mi madre #arrocitodemivida

octubre 10, 2015

ARROZ CON LECHE AL ESTILO DE MI MADRE 
(Scroll down for the English recipe)

     Y llegó octubre, llegó el otoño en algunos sitios, la primavera en otros, y nosostros llegamos por los pelos a un nuevo reto de La Cocina Typical Spanish. ¿Os he dicho que me encanta este reto? Pues, lo repito. ¡Me encanta, me encanta! Gracias a él estoy recopilando recetas típicas de mi madre, de mi abuela, que no había hecho nunca, de las que no tenía receta pero cuyo sabor y aroma tengo marcado en mi mente para siempre.


     Este mes, como el mes pasado en #laquehasliaopollito donde hicimos el Pollo al chilindrón (100% recomendable), nuestro reto tiene anfitriona. Nuestra amiga Estela del blog Mi dornillo ha elegido como ingrediente para preparar nuestros platos TS el arroz.






     El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, después del maíz, y el primero en importancia para la alimentación humana. Su origen está debatido entre China  y la India, pero parece claro que fue en el continente asiático. El consumo de arroz está tan extendido en todas las culturas que en casi todas hay un plato típico que se hace con arroz. En España, el plato por excelencia es la paella, pero como no tengo paella para hacerlo, me decanté por un postre muy casero y muy nuestro como el arroz con leche.


     El arroz con leche es un postre que se ha extendido por todo el mundo, sobre todo por los países de Sudamérica. Hay muchas formas de hacerlo, en la que se combinan diferentes ingredientes: algunos llevan yemas de huevo, chancaca (azúcar panela), leche condensada, leche evaporada, azafrán, vainilla,... pero el que hoy os traigo es el que hace mi madre, a su estilo.


     En nuestra casa nos encanta el arroz con leche, bien cargadito de leche, y mi madre siempre lo prepara estupendamente. Le pedí la receta y claro, no tenía receta, era a ojo, ¡¡jaja!! No me extraña. Conociéndola, sabía que no iba a tener receta. Pero también, conociéndome a mí, sabía que lo iba a hacer de todas maneras. Y ¿qué os voy a decir yo? ¡¡Que está magnífico!! El de mi madre está un poco más dulce porque en mi casa gustan las cosas dulzonas, pero para mí está bien como yo lo he hecho. Eso sí, he apuntado las cantidades para poder repetir, ¡jeje! ¡Vamos a verla!

ARROZ CON LECHE

Ingredientes:
95 gr. de arroz (1/2 taza)
365 ml. de leche (1 1/2 taza) a temperatura ambiente + 120ml. extra (1/2 taza)
365 ml. de agua (1 1/2 taza)
Una pizca de sal
1 rama de canela
La piel de media naranja*
3-4 cucharadas de azúcar + 1 cucharada extra
Canela molida

*Mi madre lo hace con limón, pero no tenía.

Preparación:

  • En una olla o cazuela, ponemos el agua con la sal, la canela en rama y la piel de la naranja y lo llevamos a ebullición.
  • En cuanto empiece a hervir, le echamos el arroz y lo dejamos a fuego lento hasta que se consuma el agua. (El arroz estará casi tierno pero no del todo).
  • Cuando se haya consumido todo el agua, le añadimos la leche, removemos y dejamos que cueza unos minutos. Añadimos el azúcar, volvemos a remover y dejamos hasta que el arroz esté tierno (pero sin que se pase).
  • Lo sacamos de la olla y lo dejamos enfriar en un recipiente de cristal, sacándole la piel de naranja y la rama de canela.
  • Servimos en ese mismo recipiente con un poco de canela molida espolvoreada por encima o apartamos en recipientes individuales.
  • Si el arroz se nos queda demasiado seco para nuestro gusto, le añadimos la leche y el azúcar extra. (A mí y en mi casa nos gusta con mucha leche, y por eso le eché el extra, pero si os gusta más seco, queda genial con las medidas que os he dado).
  • ¡¡A disfrutar!!
     No os digo nada de lo bueno que está. Me he acordado mucho de mi madre haciéndolo y de cuando nos comíamos una fuente entera entre mi padre y mis hermanos. ¡¡Maravillosos tiempos aquellos!! 
     Si os gusta nuestro trabajo y queréis seguirnos día a día, no olvidéis pasaros por nuestra página de Facebook, donde encontraréis todo actualizado.





     Bueno, como digo, espero que os haya gustado esta fantástica receta, pero, si queréis ver más recetas deliciosas de arroz, no tenéis más que pinchar en el logo y las veréis todas. 





SPANISH RICE PUDDING

Ingredients:
1/2 cup rice
1 1/2 cup milk at room temperature + 1/2 cup extra
1 1/2 cup milk
One pinch of salt
1 cinnamon stick
The zest of half an orange*
3-4 Tablespoon sugar + 1 Tablespoon extra
Ground cinnamon

*You can use a lemon zest instead.

Directions:

  • In a pan, bring to boil water with salt, the cinnamon stick and the orange zest.
  • As soon as it starts to boil, add the rice and low the fire. Cook until the water is absorbed.
  • Then, add the milk, stir and let cooking for some minutes. Add the sugar, stir again and let cook until the rice is soft (but not too much).
  • Place the rice pudding in a glass dish and take out the orange peel and the cinnamon stick.
  • Serve in the same dish or divide into individual dishes.
  • If the rice is too dry, add the extra milk and sugar, to taste.
  • Enjoy!!








Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. El arroz con leche, no hay que cogerlo en agua...es directamente en la leche...siempre ha sido así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, el arroz con leche tiene mil formas de hacerse. En mi casa se hace así, primero se cure un poco en agua y luego se termina de cocer en la leche. Si tu prefieres hacerlo en la leche pues me parece estupendo. Las cosas no son siempre como nosotros creemos que son. Puede haber otras formas tan válidas como las nuestras y no por eso están mal. Muchas gracias por pasarte por aquí. Saludos.

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas