Pollo al chilindrón

septiembre 10, 2015

POLLO AL CHILINDRÓN #LAQUEHASLIAOPOLLITO

     Apenas hemos comenzado el mes de septiembre y volvemos a la rutina con gran fuerza e ilusión, porque además volvemos a retomar otro de nuestros retos favoritos. Ya estaba deseando unirme a las chicas Typical Spanish para ver qué recopilatorio tan estupendo nos traen esta vez en la que el "pollo" va a ser nuestra voz cantante. Este mes es un mes especial porque tenemos ¡¡¡¡"anfitriona"!!!! Nuestra amiga Catina del blog La Cocina de Catina es la anfitriona de este mes y la que ha elegido el "pollo" como ingrediente para hacer nuestras recetas típicas de la cocina española.






     Desde luego, en la cocina española igual que en la cocina de todo el mundo, el pollo tiene una especial cabida porque creo que es una de las aves que más se come en todas partes. En Perú, por ejemplo, el ají de gallina es uno de sus platos estrellas. Yo os dejo mi receta de Ají de gallina express por si os apetece echarle un vistazo. Está buenísima, os lo adelanto. Pero desde luego, nada tiene que envidiar la receta que os traigo hoy: el pollo al chilindrón.

     La verdad que mi relación con esta receta siempre ha sido buena y, aunque no la conozco desde hace mucho, fue probarla y quedarme encantada. Una receta parecida de pollo con pimientos hacía yo en mis andaduras por tierras irlandesas cuando estaba de Erasmus. Una delicia para los paladares de mis compis cuando la probaban. Y ésta que os traigo aquí, hecha en Perú, ha sido otro éxito para mí. (Me encanta el saborcito que tiene la salsa con los pimientos asados, truco que no conocía y que tomé prestado del blog El Fogón Ilustrado).




     El pollo al chilindrón es una receta tradicional de la cocina aragonesa y prácticamente de toda las cocinas a las riberas del río Ebro. Su origen es incierto y hay muchas teorías sobre ello. Unos dicen que nació en Zaragoza, otros en Teruel (donde nace el juego de cartas con el mismo nombre "chilindrón", que era la palabra que decía el que ganaba y que a su vez era el que elegía quién pagaba la comida), otros incluso dicen que es del País Vasco, de la Rioja,... ¡Vamos, que esta salsa, el chilindrón, tiene más padres que nadie! Sin embargo, mi vena filóloga me hace acercarme a la teoría de que chilindrón pudiera venir de la palabra "chili" que significa "pimiento" y que es una de las partes esenciales del plato. Lo cierto es que parece que hay constancia de que era un aperitivo que ofrecían los mercaderes aragoneses a sus compradores cuando le compraban algo (alifara).






     Indagando, indagando sobre la historia de esta receta, di con la historia del pimiento (fruta que vino de América del Sur) y cuyo nombres originales "ají" o "chili" (depende de la zona), no tienen nada que ver con la palabra "pimiento", que es la que adoptaron los "conquistadores" cuando decían que los "indígenas" utilizaban el ají como los indios usaban la pimienta. De ahí lo de pimiento.





    Pues encontré la anécdota de la tumba del pimiento, tumba de Doña Leonor Ruiz de Castro y Pimentel, esposa del infante D. Felipe y que data del siglo XIII, antes del descubrimiento de América. El caso es que la tumba de la dama sufrió gran deterioro y fue reconstruida. Los restauradores, pensando en su nombre, pusieron un pimiento, en vez de un corazón, que es lo que tenía en las manos, sin darse cuenta del error que cometían. Con lo cual, la dama en vez de ofrecer su corazón a su esposo pues le ofrece un pimiento. Bueno, ¡¡jajaja!! quién sabe si era lo que en realidad quería ofrecerle.



     Bueno, dejando bromas aparte, os propongo que vayamos directamente a la receta. Aquí la tenéis. Espero que os guste.

POLLO AL CHILINDRÓN

Ingredientes:

1 pollo entero (aunque yo usé una pechuga entera y seis muslitos)
3 pimientos rojos de asar grandes
1 cebolla blanca dulce
3 dientes de ajo
3 tomates grandes maduros
1 vaso de AOVE
1 vaso de vino blanco
Sal y pimienta
Harina para enharinar el pollo

*La receta original lleva 100 gr. de jamón serrano en tacos, pero como por aquí en Perú el jamón escasea, no lo he echado.

Preparación:

  • Lavamos los pimientos, los cortamos a la mitad longitudinalmente, los ponemos en una bandeja de horno con papel de aluminio y los metemos en el horno a 180°C durante unos 40 minutos. (Mientras están en el horno, seguimos con el resto de la receta).
  • Limpiamos bien el pollo (si lo usáis entero, lo partimos en trozos más o menos grandes), lo salpimentamos, lo pasamos ligeramente por harina y lo doramos en una sartén con el aceite. Cuando esté dorado, lo ponemos en un plato con papel de cocina y reservamos.
  • Cortamos la cebolla en juliana finita y el ajo en trocitos pequeños. Los doramos en el aceite del pollo sin dejar que se quemen, removiendo hasta que la cebolla esté bien pochada. (Si vamos a utilizar el jamón, lo echamos ahora y lo dejamos cocinar durante unos minutos para que el sabor se integre bien con los otros ingredientes).
  • Pelamos los tomates, los cortamos en trocitos pequeños y los añadimos a la sartén, rehogándolos bien durante unos 10 minutos.
  • En este tiempo, los pimientos ya deben estar hechos. (Recordad que tenéis que ir dándoles la vuelta para que se asen por todos lados). Los sacamos del horno y los dejamos enfriar con una servilleta o trapo por encima. No se la quitaremos hasta que estén fríos. Así se pelarán estupendamente. Los pelamos, los cortamos en tiritas y los añadimos a la sartén. 
  • Echamos el vino al sofrito de la sartén y dejamos que se evapore el alcohol durante unos 5 minutos.
  • Ahora, añadimos el pollo, lo movemos con cuidado y lo mezclamos con el resto de los ingredientes. Dejamos que se cueza todo durante unos 20 minutos.
  • Servimos calentito y ¡¡a disfrutar!!


Pequeño ratoncito comiéndose mi pollo

     Espero que os haya gustado la receta. Aquí os dejo el recopilatorio de todas las recetas de la iniciativa Cocina Typical Spanish. Desde luego, si buscas recetas con pollo hay dónde elegir. Pincha en el logo para verlas.



     Si queréis seguir todas mis publicaciones actualizadas y mi día a día en nuestra cocina de Patty's Cake, podéis seguirme en mi página de Facebook. Y si quieres seguirme también en nuestra Newsletter, pincha en el enlace de la imagen de abajo. ¡¡Gracias!! Nos vemos.




Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas