Porra antequerana - el recetario del abuelo

mayo 10, 2015

PORRA ANTEQUERANA - EL RECETARIO DE MI ABUELO

     Recuerdo que había tres platos que preparaba siempre mi abuelo, uno era la paella, otro las migas y el último, la porra antequerana. Alguna que otra vez íbamos al campo en su pueblo, Écija (Sevilla), y con leña preparaba un arroz bien grande para todos, primos, sobrinos, nietos,... nos reuníamos toda la familia. Las migas también eran para día de reunión. Hechas en un gran perol y, como dice mi madre, "cuchará y paso atrás", sin plato ni nada, se comía directamente de la sartén. Y, por último, la porra antequerana.




     En un lebrillo bien grande, ponía los ingredientes y con la porra (el mazo de un mortero), empezaba a mezclar y mezclar hasta que estaba hecha. Por supuesto, no recuerdo bien las cantidades de los ingredientes, pero sí me acuerdo perfectamente de lo espesa que estaba. Luego con un poquito de pan, íbamos cogiendo del lebrillo, aquella pasta que sabía deliciosa. 



     Prueba irrefutable de que es una buena porra. La cuchara se queda recta dentro de la porra. ¡Qué rica estaba...!



     Como veis, todos estos platos eran típicos de domingo, de reuniones familiares, ya cuando el abuelo no trabajaba y liberaba a mi abuela de estar todo el día en la cocina cocinando para siete y los agregados que se apuntaran. Así que, aquí os dejo mi versión de la porra antequerana que es de "toma pan y moja".



     Según parece, la porra antequerana, prima del salmorejo, nace como indica su nombre en Antequera (Málaga). Ya en tiempos de los romanos, los campesinos hacían una mezcla parecida con la maja (o porra) del mortero en un cuenco de madera y la tomaban durante el almuerzo para recuperar energías. El tomate y el pimiento se le añadieron tras la conquista de América.
     Una receta sana y rica que podréis tomar este verano o como yo, durante todos los días del año.

PORRA ANTEQUERANA

Ingredientes:
350 gr. tomate rojo maduro, pelados
175 gr. rebanadas de pan del día anterior
1/2 pimiento rojo (yo no tenía y no le puse. Sabe igual de buena)
25 gr. pimiento verde
2 dientes de ajo pequeños, pelados
Aceite
Vinagre
Sal

Decoración:
Huevo duro y atún en aceite 

Preparación:
  • En una batidora o robot de cocina, echamos todos los ingredientes excepto el aceite y el vinagre. Batimos bien hasta que obtengamos una mezcla espesa y homogénea.
  • Añadimos el vinagre, al gusto, y el aceite hasta que hayamos obtenido un color naranja precioso. (La mezcla estará de un tono apagado hasta que le echemos el aceite. Entonces notaréis el cambio).
  • Ajustamos la sal, y el vinagre y decoramos con el huevo partido en trocitos muy pequeños y el atún. ¡Y listo! ¡A disfrutar!









     ¿Habéis visto que receta más sencilla? Pues es la que hemos elegido para nuestro reto de La Cocina Typical Spanish, donde recordamos platos auténticos de la cocina española. En este mes el reto era #aquíhaytomate y si pincháis en el logo podréis ver todas las recetas con tomate que hay hecho mis compañeros. Espero que os guste.




     Os espero pronto con otra receta deliciosa, seguro.


Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas