5 recetas con mucho tomate II

mayo 17, 2015


5 RECETAS CON MUCHO TOMATE II

Llega el calor por estos lares y llega la temporada del tomate. Entre julio y agosto está en su máximo apogeo y es que, con estos calores lo que apetece es un buen tomate a rodajas con aceite y sal. Al principio no sabía si el tomate era una verdura, una fruta o qué es lo que era. Después de hacer este recopilatorio sobre el tomate me ha quedado claro. ¿Tú sabías que el tomate era una fruta? Pues sí. Es una fruta porque lleva dentro las semillas, pero es que esta afirmación me ha dejado pasmada porque siendo esto así, también son frutas el pimiento, la berenjena, la calabaza..., y cosas que antes pensaba que eran verduras pues ahora son frutas. 



                                                  


La verdad es que, sea lo que sea, el tomate está muy, muy rico. Además, tiene pocas calorías y es fuente de potasio y magnesiovitaminas y antioxidantes. Una maravilla de fruta que llegó a Europa desde México y Perú y que, después de tantos años, sigo siendo parte indispensable de nuestra cocina. Aquí os dejo ya las recetas para que veáis qué delicias se pueden hacer con él, tanto tradicionales como innovadoras.

Os recuerdo que el enlace a las recetas está en los títulos de las mismas.


SALSA DE TOMATE FRITO CASERA



                                                  

Comenzamos con la básica, imprescindible y espectacularmente rica salsa de tomate frito casera de nuestro amigo Javier de Cocina Familiar. Los ingredientes que utiliza Javier son tomates (el de tipo pera el mejor), agua, sal, aceite, azúcar, ajo, cebolla y un ingrediente secreto: el pimentón. Para su preparación simplemente, escaldamos los tomates para pelarlos, sofreímos el ajo y la cebolla y añadimos los tomates en trozos. Salpimentamos y echamos el azúcar y el pimentón. Dejamos cocer a fuego lento y vamos removiendo de vez en cuando hasta obtener una salsa espesita, que luego batiremos o no dependiendo de cómo la queramos.  ¡No sabía que a la salsa de tomate frito se le echara pimentón, pero tiene que estar deliciosa con ese toque! Habrá que ver cómo se hace y echarle un vistazo al magnífico paso a paso que aparece en el blog. ¡Vamos a ello!


TOMATES VERDES FRITOS



                   
                                

¿Os acordáis de la película? Pues, Juanan de Cuuking nos ha traído su versión de esos fantásticos tomates verdes fritos. Me ha encantado la receta porque es muy sencilla y se ve deliciosa. Además, en vez de tomar siempre las típicas patatas fritas, podemos tomar estos tomates con una salsita picante como nos dice Juanan y quedaréis genial en una comida informal. Para hacerlos necesitaréis tomates verdes, harina de maíz amarilla, harina de trigo, huevo leche, pan rallado, chile, sal y aceite. La preparación es bien sencilla, como si empanaramos un filete. Cortamos los tomates en rodajas y salamos. Hacemos el rebozado que consistirá en mezclar las dos harinas por un lado, el huevo y la leche por otro y el pan rallado y el chile por último. Se empanan, se fríen, dejamos que escurran el aceite y listo. Todos las cantidades y el paso a paso en el blog. ¡Os encantará!


TOMATES CHERRY RELLENOS DE SALMOREJO




                                                       
Nuestra amiga Mª Jesús, del blog Cocina a buenas horas, nos ha preparado un aperitivo de lo más delicioso. Unos tomates cherry rellenos de salmorejo. ¡Qué delicia! Para ello no tendremos más que preparar unos tomates cherry, lavarlos, quitarles un poco la tapa y los vaciamos con ayuda de una cucharilla. Los rellenamos de salmorejo, que ella compró directamente, y listo. Un aperitivo rápido y fantástico. En su blog, también la receta del salmorejo. ¡Echad un vistazo!


QUICHE DE TOMATE Y QUESO DE CABRA




                                                                 
¿Habráse visto qué combinación más estupenda la del tomate con el queso? Nuestra amiga Pilar de Les recetes que m'agraden nos trae un quiche con estos dos ingredientes que es espectacular. Una receta muy veraniega e ideal para la comida o la cena. Invitad a quien queráis y preparádsela veréis qué pronto quieren volver otro día para que se la repitas. Y es tan sencilla. Sólo necesitaremos pasta brisa, tomates cherry, tomates normales, queso de cabra, nata, huevo, sal, pimienta y orégano. Para hacerlo, prepararemos un molde con la masa brisa y la rellenaremos con los tomates cherry, el tomate cortado en rodajas y el queso en lonchas. Lo cubrimos con la mezcla de nata, huevos, sal y pimienta. Espolvoreamos con orégano y metemos al horno hasta que cuaje. Y ¡a comer! Vamos a verla al blog porque merece la pena.


Por último, os presento una receta de familia. La hacía mi abuelo, tremendamente buena. La hace mi madre, espectacular. Y ahora yo, también me he puesto a hacerla. Una delicia para este tiempo de calor, aunque os he de confesar que la como todo el año. 
                                   


              
 


PORRA ANTEQUERANA


                                                                    


Desde nuestro blog, Patty's Cake os traigo una receta con historia como os he contado antes. Típica de mi tierra andaluza y muy, pero que muy rica. Prima del salmorejo y del gazpacho, la porra recibe su nombre del instrumento con el que se hace, (porra=mazo del mortero) y es "antequerana" porque nace en ese pueblo de Málaga, Antequera. Para hacerla necesitaremos tomate, pimiento, pan del día anterior, ajo, aceite, sal y vinagre. Para decorar, huevo duro y atún en aceite. Su preparación es bien sencilla porque yo he utilizado un robot de cocina o una batidora, con el mazo no sé cuánto tiempo podía haber tardado... Se echan todos los ingredientes excepto el vinagre y el aceite. Se baten y tiene que quedar una crema muy espesa. Echamos aceite y vinagre al gusto, mezclamos y rectificamos de sal si hace falta. Decoramos con el huevo picado y el atún. ¡Listo! Sencilla, rica y nutritiva. Si queréis saber el truco para saber si está perfecta, pasaos por el blog. ¡Os encantará!

Y si queréis ver más recetas de tomate, os invito a ver la primera parte: 6 recetas con mucho tomate I. ¡Una maravilla!

Ya sabéis que podéis seguirme también en Facebook. Os espero.

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas