CORONA DE BRIOCHE RELLENA DE DULCE DE MEMBRILLO Y ARÁNDANOS ROJOS

noviembre 07, 2014

BRIOCHE CROWN FILLED WITH QUINCE PATE AND CRANBERRIES

     Este mes me ha dado tiempo de preparar el reto ¡Qué rico, mami! El mes pasado apuré tanto que al final no pudo ser pero éste, aunque no es que me sobren muchos días, pero he llegado. ¿Y qué le voy a hacer, si es que soy así? Pero siempre hago propósito de enmienda aunque no me suele salir bien. ¡¡¡Necesito un planning urgentemente!!!!







     Este mes la anfitriona ha sido Tere Romaña del blog  By Terenya, con mis ojos y mis manos y nos propuso hacer una receta, dulce o salada con algunas de las frutas y verduras que eligió: castañas, calabaza, membrillo o boniato. La verdad es que son unas frutas y verduras de ahora, de nuestra temporada de otoño y me encantó la idea. Pero claro, me encanta la calabaza pero llevo haciendo postres de calabaza desde septiembre así que he preferido optar por otra fruta que me encanta: el membrillo.




     El membrillo me trae buenos recuerdos de mi niñez, de cuando mi abuela los preparaba en almíbar con azúcar, canela y clavo. Me encantaba. Ella los llamaba gamboas, que resulta que me he informado y es el árbol que da los frutos más gordos, mientras que los membrillos son más pequeños. Bueno, fueran gamboas o membrillos estaban deliciosos. Yo lo he hecho alguna que otra vez y no me salieron igual pero sí riquísimos.


     Así que, como tenía carne de membrillo en casa pues he ido buscando recetillas y me encontré con esta corona de brioche rellena que me ha encantado. No es un brioche dulce, más bien salado y con el membrillo está buenísimo. Además, algunos los rellené con arándanos rojos secos y mermelada de arándanos rojos y quedaron geniales. Y con el queso, en mi caso emmental, estaba ¡¡¡de muerte!!! ¿os animáis a hacerla! Pues venga que os cuento.



CORONA DE BRIOCHE RELLENA DE DULCE DE MEMBRILLO Y ARÁNDANOS ROJOS

Ingredientes:

Para el brioche:
5 huevos M
20 ml. leche
350 gr. harina de fuerza
25 gr. levadura prensada de panadería (fresca)
30 gr. azúcar caster (fina)
5 gr. sal
1/4 cdta. canela
1/4 cdta. nuez moscada
Dos toques de molinillo de pimienta de Jamaica
200 gr. mantequilla sin sal en pomada, en cubitos
1 huevo batido con una pizca de sal
Un poco de chía

Para el relleno:
2 cda. de carne de membrillo
1 cda. de arándanos rojos secos, cortados en trocitos
1 cda. mermelada de arándanos rojos

Decoración:
100 gr. queso emmental
1 cda. arándanos rojos secos
Unas ramitas de romero

Preparación:

  • Calentamos un poco de la leche y disolvemos la levadura.
  • Mezclamos en una jarra los huevos y la leche y batimos.
  • En la K.A., con la pala amasadora, mezclamos la harina, la sal, el azúcar y las especias.
  • A velocidad media, vamos vertiendo la mezcla de huevos y leche en la harina, hasta que se haya mezclado todo bien.
  • Mientras seguimos batiendo, vamos añadiendo poco a poco la mantequilla y mezclamos durante 8-10 minutos hasta que esté bien homogéneo.
  • Ponemos la masa en un papel de film y lo metemos en el frigorífico durante toda la noche.

  • Después del reposo, cogemos la masa y la ponemos en una superficie bien enharinada y hacemos como una salchicha grande. La dividimos en cinco partes iguales.
  • Cogemos una de las piezas y la dividimos a su vez en otras cinco partes y hacemos cinco bolitas.
  • Cogemos una bolita, le hacemos un agujero en el centro con el dedo índice metido en harina, y la rellenamos con media cdta. de membrillo. Sellamos bien, poniendo la unión hacia abajo y le damos forma redondeada con la palma de la mano.
  • Repetimos este paso con las otras cuatro bolitas.
  • Cogemos otra de las piezas y repetimos los dos puntos anteriores. Así con las restantes.
  • Alternaremos el relleno de membrillo con el de arándanos rojos. (Antes habremos mezclado la mermelada con los arándanos secos.
  • Vamos poniendo las bolitas sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno en forma de corona. Con una separación entre ellas de 1-0,5 cm, para que tengan espacio al levar. (Podemos poner un vaso en el centro de la corona para que al levar mantengan la forma del centro).
  • Las cubrimos con papel de film ligeramente untado en aceite y dejamos que leven en un lugar cálido durante unos 35-40 minutos os hasta que hayan doblado su volumen.
  • Encendemos el horno a 190ºC.
  • Una vez levadas las bolitas, le quitamos el film y las pintamos con huevo batido y las espolvoreamos con un poco de chía.
  • Horneamos durante 15-20 minutos hasta que esté dorado.
  • Decoramos con el queso en el centro, los arándanos y las ramitas de romero.
     Receta adaptada de BBC Good Food by Kimberly Wilson.








     Bueno, espero que os haya gustado y estéis deseando hacerlo. La verdad es que este brioche queda muy, muy bien para las cenas de estas fiestas navideñas, ¿no os parece?



Si queréis ver todas las propuestas de este mes, pinchad aquí.





Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas